JOSE LUIS CARLIN RUIZ

DOMINGO, 18 DE OCTUBRE DE 2009

Mi novia me invitó a que la acompañe a la procesión del Sr. Cautivo de Ayabaca, un poco indeciso acepte, casi a las ocho de la noche, encontramos a la imagen en una de aquellas aun polvorientas calles de Morropón, venia entre luces y el sonido de tambores y cánticos más bien alegres, un señor flaco y alto con la mirada fija en el horizonte portando en una mano un manojo de avellanas y en la otra un tizón que arde al cortar el viento, un perro camina junto a él, mientras un grupo de niños llevan en sus manos pedazos de caña o carrizo con una aguja o alfiler en un extremo, con el que corren a hincar los globos morados y amarillos que los fieles colocan en sus ventanas, puertas, postes y aleros de aquellas casitas que aún conservan su techo de tejas, y que se sostiene en gruesos postes de madera.
No dejan ni un solo globo inflado a no ser que la señora de la casa los corra con un grito ¡churre malcriado no rompas los globos!, mientras que otras sonríen con las travesuras de los niños que más bien al reventarlos alegran el paso de la imagen dándole el toque festivo.
En el camino algunos vecinos han colocado sus arcos hechos de carrizo, forrados minuciosamente de papel sedita de colores, y en la parte más alta han colocado una cajita que debe tener papel picado a alguna blanca paloma, y que se supone que al pasar la imagen tiraran de la pajarrafia y caerán mecidos por el viento lo papelitos de colores, sin embargo se rompió la tira y todos exclaman ¡ohhhhhhhh!. No importa, no cayó nada, pero si la imagen pasó gloriosa bajo el arco derramando bendiciones.
Se escuchan vivas y rezos, cantos y aplausos, avanza la imagen en brazos de peregrinos o fieles que pidieron cargar la imagen; el Cautivito de Morropón es pequeño algo más de un metro, su rostro finamente labrado sus ojos penetrantes y tristes, moreno, lleva en su cabeza una peluca enrulada y bien cuidada, sobre ella una corona, gotas de sangre se notan entre las luces y la oscuridad que caen de su frente, sus manos atadas apenas se ven entre el hábito morado y adornado con lentejuelas ,cordones y cintas doradas. Yo lo miro fijamente pero me distrae el ruido que hacen los peregrinos con su tambores y sus gritos de alegría, de pronto la imagen se mueve como si estuviera bailando con anda y todo, son los cargadores que a la orden de un fiel que camina de espaldas y de frente a la imagen les indica cómo moverse: “a la derecha, a la izquierda” los peregrinos dispuestos en dos filas comienzan a cantar canciones que suenan a cumbia serrana, a huainito y carnaval.
Los miro detenidamente y me doy cuenta que entran en éxtasis, bailando, gritando alzando las manos, y tan concentrados en su celebración que parece que nadie los mira, que solo ellos caminan tras la imagen, trato de comprender esa alegría, miro sus rostros miro a la imagen y se me hace un nudo en la garganta, converso de algunas cosas con mi novia, miro a quien van delante, pero me vuelve a atraer la actuación de los peregrinos siento que todos los están mirando y que por un momento se olvidan de que caminan en procesión y que la Imagen del Cautivo va entre nosotros.
Pienso luego en los días y noches que caminaron desde Morropón hasta Ayabaca y que eso supone seis días, y veo entre ellos a niños con su bandas moradas que cruzan su pecho o cintas en su cabeza en la que se puede leer “peregrino de Morropón”, y los veo ahí contentos, cantando, gritando, bailando, alabando como si nada, como si el cansancio se borró al regresar a Morropón.
Recuerdo entonces las procesiones del Sr Cautivo hace muchos atrás, ceremoniosas y reflexivas, cantos tristes, oraciones y meditación, no habían peregrinos, y la procesión era acompañada por la banda de músicos que tocaba con fervor cantos religiosos, y la gente en su mayoría caminaba en silencio rezando o meditando, claro no faltaban los chiquillos que aprovechaban la situación, pues en la procesión seguro que iría la chica que les gustaba…
No sé en qué año empezaron a caminar a Ayabaca y a su regreso acompañarían a la procesión y al llegar a la calle Lima cerca al templo se arrodillarían y caminarían expresando gran dolor y la gente nos agolpábamos para verlos caminar de rodillas desde la esquina de la Rosita Rodríguez hasta el templo, no recuerdo que llevaban tambores ni alguna réplica del Cautivito.

No recuerdo tampoco que año fue que cambiaron su costumbre y hicieron una réplica de la imagen y compraron tambores y empezaron bailar delante de la imagen, haciendo bailar exageradamente a su réplica, ante el asombro de muchos y la procesión se volvió una fiesta, cantos alegres, bailes exagerados, vivas y aplausos, que particularmente me distraen y me sacan de mis pensamientos y aun cuando trato de concéntrame en la imagen y pedirle algún favor no puedo hacerlo.
Le comento esto a mi novia y empezamos a conversar sobre el tema y concluimos en que los peregrinos adoptaron una cultura ajena, que trajeron de Ayabaca no solo la alegría de haber visto a la Imagen original y su fe aún más grande sino que trajeron consigo sus cantos, sus bailes propios de la serranía de Ayabaca y me doy cuenta entonces que tengo que entenderlos y tratar de vivir con ellos esa fe y entusiasmo con la que acompañan a la imagen.
Recuerdo que un tiempo fueron cuestionados por esta actitud y ellos respondieron que así celebraban en Ayabaca, que el Cautivo era serrano y que allá se bebía cañazo, se bailaba y se cantaba y que la imagen no podía ser ajena a esta alegría y por lo tanto era necesario moverla de la tal manera que parece que bailara junto a ellos.
Una cuestión cultural, de lugar, de fe, de creencias, de costumbres, maneras de pensar y de ver el mundo.
Sea como sea esa noche vi en ellos una fe inmensa, vi en sus miradas la esperanza de seguir y de tener a alguien a quien mirar, confiar, contarle su dolor y encontrar la paz y alivio para sus vidas. Me pregunto si podría caminar seis días como ellos y me pregunto si tal vez si lo hiciera me contagie de ese sentimiento y camine tras la imagen cantando y bailando.

Mientras tanto decido visitar a la imagen en silencio y a solas allá en ese rinconcito sagrado que tiene el Cautivo en el templo de Morropón, Creyendo tal vez que ahí si pueda mirar tranquilamente a sus ojos y pueda mirar sus manos atadas por la injusticia, la violencia y la crueldad en el mundo, atadas por el llanto de niños perdidos y olvidados, de mujeres abandonadas y de hombres que sufren y que por ser hombres nunca los han de ver llorar pero que sienten en su alma el dolor que sintió Él en la cruz… 

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MI MORROPÓN QUERIDO

(RAMON DOMINGUEZ SAAVEDRA)

Yo no voy a morir

Porque dios santo

Me puso lo negro

Al lado de afuera

Y el corazón

Me lo ha pintado blanco,

Por eso

No quiere que me muera

Y si me muero

Morropón querido

Después de muerto

Escucharas mi canto

Bien sabes Morropón

Te quiero tanto

Qué aun ni muerto

Te echaré al olvido

Tú me diste la vida

Con tu tierra y Dios me ha dado

El cariño de tus gentes,

El sol que alumbra

En tu pradera

Y la luna

Que iluminas nuestras mentes….

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003 /2007/CMM

Ordenanza Municipal que establece la obligación de entonar el Himno del Distrito de Morropón en todos los actos públicos oficiales, así como también su entonación a través de las Radio emisoras locales todos los días domingos y feriados ...

DATOS IMPORTANTES

HABITANTES: 14,421 (SEGÚN CENSO 2007)

POBLACION URBANA: 65.3%

POBLACION RURAL: 34.7%

4,472 HAB. CONFORMAN EL PEA DISTRITAL

2,721 HAB. CONFORMAN EL PEA AGROPECUARIA

4,368 VIVIENDAS

16 CASERÍOS Y 06 AAHH CONFORMAN LAS UNIDADES SOCIALES, ADEMAS DE 4 NUEVAS UNIDADES VECINALES

AGRADECIMIENTO

Porque Morropón merece esto y mucho más, continúo trabajando para que tod@s puedan conocer lo maravilloso que es nuestro pueblo, con sus defectos y virtudes como antes he escrito, Morropón es un "pedacito de cielo".

Quiero reconocer y rendir tributo a Pedro Alvarado Merino, a quien considero mi mentor, el que sembró en mi ese interés por descubrir Morropón, su cultura y sus encantos, al Profesor Kiko Sánchez, con quien siempre compartimos y me permite aprender parte de sus conocimientos solo con el fin de dar a conocer a nuestra querida tierra.

Agradezco a tod@s por sus buenas críticas y comentarios, aportes y sugerencias, por su cariño a esta tierra, su baile, sus paisajes y gastronomía.

Agradezco por haber hecho de este blog el punto on line de encuentro para tod@s quienes realmente amamos y añoramos la tierra que nos ha visto nacer o crecer...


HIMNO AL DISTRITO DE MORROPÓN

CORO

Morropón, Morropón, Morropón

Morropón, pueblo peruano

hoy tus hijos te cantamos

y orgullosos nos sentimos

ser tus hijos Morropón

II

En el gran norte peruano

en el interior de Piura

se levanta una provincia

dentro de ella un gran distrito

el distrito morropano

III

Es tu gente noble y sana

muy heroica en su luchar

hombres y mujeres tratan

de que el pueblo morropano

la grandeza ha de alcanzar.

IV

Morropón pueblo querido

son tres razas que te pueblan,

blanca, chola y morena

tres razas que por si hablan

de tu histórico pasado

V

La ley que te elevo a distrito

la firmó ramón castilla

y en este himno que cantamos

muy henchidos de alegría

nos sentimos morropanos

VI

¡Gloria a dios!, que te habitamos

y a el, todo lo que nos das

gloria pueblo morropano

tu progreso lograremos

con fervor, amor y paz

CORO

Morropón, Morropón, Morropón

Morropón, pueblo peruano

hoy tus hijos te cantamos

y orgullosos nos sentimos

ser tus hijos Morropón

LETRA Y MUSICA:

PROF. CLOVIS EMILIO PINTADO FRIAS


A MORROPON

De: Enrique López Albújar


¡Ah, morropón, gran Morropón!

pueblo con el alma suicida,

el arrozal te da la vida

y el arrozal es tu blasón.

Mientras te afanas por vivir

y te debates miserable,

una guadaña inexorable

te va segando el porvenir.

Tu mayor mal, no es el patrón,

ni la cosecha que se pierde,

pues peor que el hambre, cuando muerde,

es el pantano morropón.

El hombre, al fin, es un mortal,

la tierra, al fin, es reducible;

pero el pantano es impasible,

porque impasible es lo fatal.

Sigue labrando con ardor,

pero al labrar piensen tus mozos

que en cada charco de tus rozos

acecha un diablo destructor.

Si en otros tiempos el puñal

tiñó de sangre tu alegría

y en cada fiesta un muerto había,

hoy mata más el arrozal

De que le sirve al sembrador

sembrar la vida que de el fluye,

si hay una garra que destruye

lo que ha sembrado con amor.

De que le sirve velar fiel

la madre al hijo, si una tumba

es cada cuna mientras zumba

en torno de ella el anofel.

¡Ah, morropón, gran Morropón!,

haz un prodigio ante este azote

y pon en ver tu vida a flote

un poco mas de corazón.

Tu siempre fuiste vertical

en todo trance ante el Señor,

y solo como labrador

te doblegaste al arrozal.

Pon menos alma al placer

y más ensueño en la cabeza

deja, si quieres tu grandeza,

puñal y copa, arpa y mujer.

¡Ah, morropón, gran Morropón!,

no te envanezca tu blasón

piensa más bien que el arrozal

es tu pecado original,

que está pidiendo redención.

EL DISTRITO DE MORROPÓN EN LA MANCOMUNIDAD

El DISTRITO DE MORROPON, integra ahora espacios geográficos que comparten una misma, con un potencial productivo y actividades económicas similares.

Esto permite que Morropón al igual que muchos otros distritos puedan acceder a proyectos integrales que solucionan gran parte de su problemática.

LAS MANCOMUNIDADES QUE INTEGRA MORROPON son:

LA MANCOMUNIDAD DEL CORREDOR ANDINO CENTRAL: conformada por los siguientes distritos: PACAIMPAPA, FRIAS, SANTO DOMINGO, CHALACO, YAMANGO, SANTA CATALINA DE MOSSA Y MORROPON.

La siguiente es LA MANCOMUNIDAD VICUS ALTO PIURA, integrada por CHULUCANAS, MORROPON, LA MATANZA Y BUENOS AIRES.

Asimismo integra corredores económicos en los que se trabaja por ejemplo el tema de las cadenas productivas, como es el caso del CORREDOR ECONOMICO CENTRO SUR integrado por SAN JUAN DE BIGOTE, SALITRAL, BUENOS AIRES Y MORROPON.

También forma parte de la SUB CUENCA LA GALLEGA integrada por: SANTA CATALINA DE MOSSA, SANTO DOMINGO Y MORROPON

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BIBLIOGRAFÍA

Para la elaboración del presente blog se ha consultado libros como: "HISTORIA Y CULTURA DE MORROPON", del Prof. PEDRO ALVARADO MERINO; "VOCES Y LETRAS DE MORROPON", del Prof. JUSTO FEDERICO SANCHEZ CRUZ"; REVISTA REGIONAL "EN LA MIRA" y "MORROPON 2007, CONOZCA NUESTRA TIERRA", ambas de: JOSE LUIS CARLIN RUIZ.

MAPAS: Edin Sullón Aranda

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