En lo que corresponde a la mujer de nuestra región, concretamente a nuestras mujeres con el ancestro Tallán, aún con los profundos rasgos del mestizaje, su presencia histórica destaca como influyente ente social, que muchas veces condujo el destino del grupo administrando políticamente y determinando el grado de desarrollo de la cultura en nuestras etnias.
Los estudiosos de nuestro pasado, los ceramios y vestigios recopilados nos dicen del papel preponderante que supo desempeñar la mujer dentro de esa gran Nación Tallán, considerada como la antigua etnia de nuestra evolución histórica social.
Desde los intentos de una confederación Tallán con los cacicazgos de Paredones, Garbanzal, Frías, Piura, la Tallán, Pavur, Moscalá, la de Guayacotes con Ayabaca y Huancabamba que tenían como eje Paita con Amotapes, Colanes, Pelingarás y Piuras, los reinos confederados de Tumbes y Mayavilca, a la vez con los grupos de La Chira, Tangarará, Tacacaos, Chusís y Poechos, se llegó a formar una gran Nación Tallán hacia el siglo VI d.c. manteniendo autonomía de gobierno, costumbres y lenguas que sobrevivieron al dominio posterior de los Incas con Huayna Capac, hacia 1510 y de los españoles por 1532.
LA DIOSA SHI
En 1953 la doctora Rebeca Carrión Cachet discípula y sucesora del Dr. Julio C. Tello, narra el mito generalizado en la costa norte del país, donde SHI es una diosa ornitoforme humanizada: mujer con cabeza de pájaro representando a la Luna. En los ceramios de el Alto Piura se tiene esta representación coronada con una media luna decorada, tiene la cara de un pájaro, cuerpo de mujer embarazada cuyo vientre voluminoso tiene la forma de un ampuloso zapallo. Ello significa la deidad de la fertilidad humana y a la vez de la producción agrícola, ambas se complementan en la diosa como “La Hembra tutelar gestora de su etnia que supo sustentar con el cultivo de la tierra”.
Este mito se ajusta a una realidad ancestral en la zona: la presencia de la mujer como eje y dinámica generatriz de nuestra raza. En efecto, costumbre de las tallanes fue labrar la tierra como lo hace actualmente la campesina al lado del compañero, o por orfandad o por abandono como por solidaridad en el hogar para sustentar al fruto de sus entrañas.
El cronista Pedro Cieza de León en su “Crónica del Perú”, señala:…”Todos estos indios son dados a la labor, porque  son grandes labradores, aunque algunas provincias son diferentes de las otras naciones, como diré cuando pasaré por ellos, porque las mujeres son las que labran los campos y benefician las tierras y mieses y los hombres hilan y texen, y se ocupan en hacer ropa y se dan a otros oficios femeniles….”
Carácter enérgico, belleza y sindéresis, hicieron de las mujeres tallanes las caciques de renombre…
La moral cristiana y las propias costumbres impuestas modificaron y/o cambiaron tantas peculiaridades pero la presencia histórica de la mujer SHI, pasando por nuestras antecesoras las cacicas capullanas con ese ancestro de generación  sustento social, liberal, bello e inteligente arrastra el atavío del mestizaje, se siente y se vive, precisamente cuando nuestra mujer en la región toma el reto de la integración por el trabajo, la unidad comunal y la paz, bases firmes de la supervivencia de su especie.

PEDRO MIGUEL ALVARADO MERINO,
 Publicado en el Suplemento CULTURAL, marzo 15 de 1991.

En la foto la Diosa Shi representada para una estampa en julio del 2016, por la IE ALm. mIguel Grau.

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MI MORROPÓN QUERIDO

(RAMON DOMINGUEZ SAAVEDRA)

Yo no voy a morir

Porque dios santo

Me puso lo negro

Al lado de afuera

Y el corazón

Me lo ha pintado blanco,

Por eso

No quiere que me muera

Y si me muero

Morropón querido

Después de muerto

Escucharas mi canto

Bien sabes Morropón

Te quiero tanto

Qué aun ni muerto

Te echaré al olvido

Tú me diste la vida

Con tu tierra y Dios me ha dado

El cariño de tus gentes,

El sol que alumbra

En tu pradera

Y la luna

Que iluminas nuestras mentes….

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003 /2007/CMM

Ordenanza Municipal que establece la obligación de entonar el Himno del Distrito de Morropón en todos los actos públicos oficiales, así como también su entonación a través de las Radio emisoras locales todos los días domingos y feriados ...

DATOS IMPORTANTES

HABITANTES: 14,421 (SEGÚN CENSO 2007)

POBLACION URBANA: 65.3%

POBLACION RURAL: 34.7%

4,472 HAB. CONFORMAN EL PEA DISTRITAL

2,721 HAB. CONFORMAN EL PEA AGROPECUARIA

4,368 VIVIENDAS

16 CASERÍOS Y 06 AAHH CONFORMAN LAS UNIDADES SOCIALES, ADEMAS DE 4 NUEVAS UNIDADES VECINALES

AGRADECIMIENTO

Porque Morropón merece esto y mucho más, continúo trabajando para que tod@s puedan conocer lo maravilloso que es nuestro pueblo, con sus defectos y virtudes como antes he escrito, Morropón es un "pedacito de cielo".

Quiero reconocer y rendir tributo a Pedro Alvarado Merino, a quien considero mi mentor, el que sembró en mi ese interés por descubrir Morropón, su cultura y sus encantos, al Profesor Kiko Sánchez, con quien siempre compartimos y me permite aprender parte de sus conocimientos solo con el fin de dar a conocer a nuestra querida tierra.

Agradezco a tod@s por sus buenas críticas y comentarios, aportes y sugerencias, por su cariño a esta tierra, su baile, sus paisajes y gastronomía.

Agradezco por haber hecho de este blog el punto on line de encuentro para tod@s quienes realmente amamos y añoramos la tierra que nos ha visto nacer o crecer...


HIMNO AL DISTRITO DE MORROPÓN

CORO

Morropón, Morropón, Morropón

Morropón, pueblo peruano

hoy tus hijos te cantamos

y orgullosos nos sentimos

ser tus hijos Morropón

II

En el gran norte peruano

en el interior de Piura

se levanta una provincia

dentro de ella un gran distrito

el distrito morropano

III

Es tu gente noble y sana

muy heroica en su luchar

hombres y mujeres tratan

de que el pueblo morropano

la grandeza ha de alcanzar.

IV

Morropón pueblo querido

son tres razas que te pueblan,

blanca, chola y morena

tres razas que por si hablan

de tu histórico pasado

V

La ley que te elevo a distrito

la firmó ramón castilla

y en este himno que cantamos

muy henchidos de alegría

nos sentimos morropanos

VI

¡Gloria a dios!, que te habitamos

y a el, todo lo que nos das

gloria pueblo morropano

tu progreso lograremos

con fervor, amor y paz

CORO

Morropón, Morropón, Morropón

Morropón, pueblo peruano

hoy tus hijos te cantamos

y orgullosos nos sentimos

ser tus hijos Morropón

LETRA Y MUSICA:

PROF. CLOVIS EMILIO PINTADO FRIAS


A MORROPON

De: Enrique López Albújar


¡Ah, morropón, gran Morropón!

pueblo con el alma suicida,

el arrozal te da la vida

y el arrozal es tu blasón.

Mientras te afanas por vivir

y te debates miserable,

una guadaña inexorable

te va segando el porvenir.

Tu mayor mal, no es el patrón,

ni la cosecha que se pierde,

pues peor que el hambre, cuando muerde,

es el pantano morropón.

El hombre, al fin, es un mortal,

la tierra, al fin, es reducible;

pero el pantano es impasible,

porque impasible es lo fatal.

Sigue labrando con ardor,

pero al labrar piensen tus mozos

que en cada charco de tus rozos

acecha un diablo destructor.

Si en otros tiempos el puñal

tiñó de sangre tu alegría

y en cada fiesta un muerto había,

hoy mata más el arrozal

De que le sirve al sembrador

sembrar la vida que de el fluye,

si hay una garra que destruye

lo que ha sembrado con amor.

De que le sirve velar fiel

la madre al hijo, si una tumba

es cada cuna mientras zumba

en torno de ella el anofel.

¡Ah, morropón, gran Morropón!,

haz un prodigio ante este azote

y pon en ver tu vida a flote

un poco mas de corazón.

Tu siempre fuiste vertical

en todo trance ante el Señor,

y solo como labrador

te doblegaste al arrozal.

Pon menos alma al placer

y más ensueño en la cabeza

deja, si quieres tu grandeza,

puñal y copa, arpa y mujer.

¡Ah, morropón, gran Morropón!,

no te envanezca tu blasón

piensa más bien que el arrozal

es tu pecado original,

que está pidiendo redención.

EL DISTRITO DE MORROPÓN EN LA MANCOMUNIDAD

El DISTRITO DE MORROPON, integra ahora espacios geográficos que comparten una misma, con un potencial productivo y actividades económicas similares.

Esto permite que Morropón al igual que muchos otros distritos puedan acceder a proyectos integrales que solucionan gran parte de su problemática.

LAS MANCOMUNIDADES QUE INTEGRA MORROPON son:

LA MANCOMUNIDAD DEL CORREDOR ANDINO CENTRAL: conformada por los siguientes distritos: PACAIMPAPA, FRIAS, SANTO DOMINGO, CHALACO, YAMANGO, SANTA CATALINA DE MOSSA Y MORROPON.

La siguiente es LA MANCOMUNIDAD VICUS ALTO PIURA, integrada por CHULUCANAS, MORROPON, LA MATANZA Y BUENOS AIRES.

Asimismo integra corredores económicos en los que se trabaja por ejemplo el tema de las cadenas productivas, como es el caso del CORREDOR ECONOMICO CENTRO SUR integrado por SAN JUAN DE BIGOTE, SALITRAL, BUENOS AIRES Y MORROPON.

También forma parte de la SUB CUENCA LA GALLEGA integrada por: SANTA CATALINA DE MOSSA, SANTO DOMINGO Y MORROPON

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BIBLIOGRAFÍA

Para la elaboración del presente blog se ha consultado libros como: "HISTORIA Y CULTURA DE MORROPON", del Prof. PEDRO ALVARADO MERINO; "VOCES Y LETRAS DE MORROPON", del Prof. JUSTO FEDERICO SANCHEZ CRUZ"; REVISTA REGIONAL "EN LA MIRA" y "MORROPON 2007, CONOZCA NUESTRA TIERRA", ambas de: JOSE LUIS CARLIN RUIZ.

MAPAS: Edin Sullón Aranda

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