- octubre 31, 2017
- MORROPON
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Estoy aquí, gracias a una invitación de la Municipalidad
Distrital de Morropón, que manifiesta, con este evento, la preocupación que
existe en torno al TONDERO como una expresión folclórica de este bello pueblo
que nos acoge.
Soy maestra por formación y convicción, así que asumiré mi
aporte como una lección y, en las lecciones, el maestro siempre debe transmitir
la verdad sustentada en el estudio y en la revisión de los documentos que la
sustenten.
Se habla siempre que el tondero se origina en Morropón, que
el tondero es único y que por tanto no debiéramos referirnos a él como tondero
de tal sitio o de tal parte. Creo firmemente que la expresión de los ánimos,
ansiedades y proyecciones de un pueblo, que en este caso es el TONDERO no debe
ser exclusiva ni excluyente. Ninguna expresión popular, más allá de la vida
misma, es pura. Siempre hay elementos directos e indirectos que forman parte de
dicha expresión. Tondero es el resultado de una serie de manifestaciones que en
el tiempo con los sonidos y las expresiones verbales conformaron esa expresión
tan bella y cadenciosa que hoy nos preocupa. Todo lo que el ser humano expresa
tiene la influencia en primer lugar de la persona que lo expresa y esa persona
ha recibido en su formación familiar una serie de aspectos que en su vida misma
y en el reflejo de una idea o expresión y de un baile también se pondrán de
manifiesto. La naturaleza misma, la composición orográfica, el paisaje, el
comportamiento del clima, todo lo que constituye parte de la vida se refleja en
una expresión artística, en una construcción poética, en una expresión de
baile. Y aquí estamos, ocupados en este aspecto de la vida, es decir, en el aspecto
que nos señala la presencia de un baile al cual queremos preservar, más, ¿Cuál
es el tondero que debemos preservar? O en todo caso y mirándolo de otro ángulo,
¿Cuál es el tondero que hemos heredado? Podemos escudriñar en la tradición para
tratar de encontrar el origen más, todos sabemos que las apreciaciones son solo
eso y que siempre están cargadas de los convencimientos y aspiraciones de las personas que quieren muchas veces
dejar sentada su propia posición.
No soy erudita en la materia más considero que hoy, lo que
pretendo es ofrecer una clase respecto de este tema y como maestra lo que puedo
decirles es que encuentro una serie de
inconsistencias respecto al TONDERO pues esta manifestación difiere de un lado
a otro. No quiero criticar el esfuerzo de quienes organizan concursos para que
los participantes se expresen. Tampoco es mi intención, herir siquiera, las buenas
intenciones de los grupos y academias que han tomado este baile como bandera de
sus presentaciones. Quiero si llamar la atención a las autoridades para que
tomen el tema como me parece que debe ser asumido.
El TONDERO debe ser
preservado más dicha preservación no se debe circunscribir a la vestimenta ni a los colores de la misma.
Las gentes de Lambayeque no se visten igual a las gentes de Morropón ni tampoco
las de Sechura se visten igual a las de Catacaos u otras comarcas aun cuando
éstas disten unos pocos kilómetros unas de otras. La esencia del TONDERO radica
en su estructura musical, en lo cadencioso que es cuando miramos absortos a la
pareja que está enamorada del baile y que lo quiere expresar así. En todo caso,
lo que busco establecer aquí es la NECESIDAD impostergable que hay para que se
establezcan los criterios sobre los cuales se debe sustentar dicha
preservación. Muchas veces, en aras de ofrecer un buen espectáculo se hacen
presentaciones que despiertan a las tribunas por lo forzado que se ven dichas
figuras hechas al son de la música y entonces surge la pregunta ¿Eso es
tondero? Creo que no, eso es producto del entusiasmo no solo de las academias
que quieren resaltar su trabajo y también de quienes bailan pues están guiados
por el ánimo de ganar una presea. Sin embargo aquí no se trata de una presea
cualquiera. La presea debe ser el baile cuya esencia debemos preservar, cómo?
Establecido criterios inamovibles en las bases de los concursos y que las bases
sean aprobadas por las autoridades competentes.
Ustedes tienen que preservar el tondero como lo viven.
Morropón 29 de octubre, Día del Tondero, del 2017.
PROF. NELLY VICTORIA PARRA DE ALBÁN
JEFA DE LA OFICINA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA.
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