- octubre 24, 2017
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Y AHORA ¿COMO BAILAMOS?
JOSE
LUIS CARLIN RUIZ
A propósito de
la cercanía del XXVI Festival Nacional de Tondero y Cumanana que organiza la
APAFA de la IE Santa Rita, es momento de hacer un alto y mirar hacia atrás y
preguntarnos ¿Qué hemos o que le hemos estado haciendo a nuestro tondero?.
Desde 1987 en el distrito de Morropón se inició este evento con carácter
distrital, hoy a más de tres siglos de haber nacido este hermoso baile en las
haciendas morropanas, muchos de los bailarines participantes se hacen la
pregunta y ahora ¿Cómo bailamos? Y es que desde que incursionaron en los escenarios
de Piura, Lima; etc.; su natural baile
se vio “obligado” a sufrir una innecesaria metamorfosis todo para “ser
aceptados” en estos concursos que se promocionan bajo el título de “concursos
nacionales de tondero”.
Cuando converso con muchos difusores de esta preciada joya, ellos
manifiestan ser “discriminados” en concursos que se realizan en Lima, Piura,
Trujillo; etc. Ellos manifiestan: “la pareja tal, quería ganar como sea y por
eso bailó como los de la academia”, “ tenemos que bailar así con coreografías y
figuras, sino nos descalifican”, “El año pasado (2016), en el Club Grau de
Piura nos sacaron a todos los de Morropón, hasta a la Sra. Julia Bello, los de
las academias habían reclamado que como era posible que nos acepten, cuando
ellos se la pasaban todo el año pagando y ensayando, que no era justo que los
morropanos se alisten de un día para otro y pretendan ganar”. A los jurados no
les gusta nuestra vestimenta, dicen que es muy sencilla…” Expresiones como
estas, manifestadas por los propios bailarines, me dejan desconcertado, ¿Cómo
es posible que se intente imponer pasos, figuras y coreografías que no son
propias del tondero? ¿Cómo es posible que permitamos, aceptemos y nos
dobleguemos a los intereses particulares de las academias? Vinieron a Morropón,
llevaron nuestro baile a los escenarios, lo modifican y ¿Quieren que los
morropanos bailen como ellos quieren?
Lamentablemente
muchos de nuestros bailarines “han caído” en el juego, y ya desde hace muchos
años, que vemos en la pista de baile a morropanos, que tratan y/o intentan imitar
un baile de academia, perdiendo su naturalidad, su salero, su picardía, autoimponiéndose
una forma de bailar que no es la suya, le han agregado, pasos y figuras que no
tienen absolutamente nada que ver con el significado del tondero: ejecutan el
baile llevando en la mano accesorios, bailan de forma independiente, están más
preocupados en llamar la atención del público o de algún jurado, dejando de lado
a su pareja, se olvidan de que el tondero es un permanente cortejo del varón a
la mujer y en consecuencia el verdadero tondero, corre el riesgo de quedarse en
el recuerdo.
El Gobierno
Regional Piura, emitió la ORDENANZA REGIONAL N° 374-2016/GRP-CREl en la que en
una de sus disposiciones finales dice textualmente: “DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES: Primera.- DISPONER que, a
efectos de velar por la pureza, elegancia y espontaneidad de esta expresión
tradicional propia de nuestra región, de ningún modo el Tondero deberá estar
sujeto a reglas coreográficas ni parámetros técnicos que distorsionen su
originalidad como ha ocurrido con otras expresiones folclóricas. Todo pacto en
contrario será nulo de pleno derecho. Los cultores, compositores,
investigadores, organizaciones culturales y académicas que lo promuevan,
deberán velar por el estricto cumplimiento de esta disposición de orden público”.
Esta ordenanza,
con carácter de ley, está hablando de un tondero puro, elegante y espontáneo,
es decir esta hablando del tondero que nació en la hacienda de Morropón, del
que se bailaba en el chicherío, en la plaza, en la jarana, del tondero que bailó
Pedro Farfán con Carmen Almestar (referencia de los años 70, 80 y del 90),
del tondero que baila la “Morena de Oro”, Julia Bello (referencia de nuestra década), del tondero que hemos visto
bailar a un Percy Vega niño, de ese tondero estamos hablando, de ese tondero
que le dio la gloria a Morropón, que le dio el título de cuna y capital del
tondero, de este hermoso baile al que defiende no una sola persona o un grupo de
personas sino que ahora también tiene el respaldo de una ley de alcance regional. No estoy diciendo que deben bailar "igual o exactamente" a Don Pedro Farfán, a Percy Vega o como la Sra Julia Bello, deben bailar, como les nace, pero como dijo Pedro Alvarado "sal a bailar y no hagas cojudeces".
Me pregunto cuál
es verdadero propósito de realizar concursos como el del Club Grau, ¿La
promoción del tondero como baile o promocionar academias de bailes y danzas
folclóricas?
Si el propósito
fuera lo primero deberían “decirle” a su jurado que es un concurso de Tondero y
por lo tanto deberán calificar baile de Tondero y su vestimenta, de ser lo
segundo no deberían llamarle “concurso de Tondero” sino más bien “Concurso de Tondero
Piurano” o lo que es igual “Concurso de tondero de academia”, así de simple.
Tal vez entonces, ya no tendrían en sus pistas a los morropanos, porque, acá no
se baila “tondero piurano”, ni “tondero de academia”, acá se baila “tondero”.
Ha llegado el
momento de “pone en valor” esta joya llamada tondero, joya de hace más de tres
siglos, nuestros naturales bailarines donde vayan, deben lucir con orgullo su
traje, deben bailar “tondero”, en su absoluta esencia y significado.
El Festival que
organiza la APAFA de la IEP Santa Rita es nuestra principal plataforma para
iniciar esta reivindicación, el jurado debería conocer y saber de “tondero”,
apreciarlo y valorarlo. Las bases deben ser claras: si se quiere y por la
costumbre debe indicar “se calificará tondero morropano”, sobre esto último,
existe el equivocado concepto de que “si dice así, no vendrán parejas de otros
sitios”, mentira, quien no quisiera ganarse una banda en la propia cuna del
tondero, quien no quisiera lucir una banda ganada en el propio Morropón, yo les
digo estimados bailarines si ustedes, obligados por unas reglas de concurso,
fueron capaces de “mutar” su natural forma de bailar el tondero, porque los que
vienen de fuera no podrían adaptarse a nuestro medio?.
Asumo el reto
de continuar promocionando y difundiendo desde mis posibilidades el tondero, pero
no es suficiente, debemos hacerlo todos juntos, empezando por quienes tienen la
destreza de bailar y de enseñar, por quienes tenemos la habilidad de escribir y
comunicar, solo así, nuestros nombres
quedarán grabados en la historia de Morropón y el tondero, así como el Pilán,
el Cerro de la Cruz o el Maray, se levantará por encima de todos y vivirá por
siempre.
¡Que viva
Morropón!
¡Que viva el
tondero!
Morropón,
24 de octubre del 2017.
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